domingo, 28 de noviembre de 2010

Si yo fuera hada...

Las hadas pueden ser bajitas, pequeñas, gorditas, altas o delgadas. Sea cual sea su aspecto, todas son muy listas y poseen poderes mágicos. Si deseas ser un hada, éstos elementos son indispensables: una varita mágica, zapatos voladores, una capa de invisibilidad, purpurina y una expresión majestuosa



 .

¿QUÉ ASPECTO TIENEN LAS HADAS?



Existen muchos tipos distintos de hadas. Las hay de diversas formas y tamaños, pero sea cual sea su aspecto, todas ellas son muy listas y tienen poderes mágicos.



¿DÓNDE VIVEN LAS HADAS?

Nadie sabe con certeza dónde viven las hadas. Quizá habiten en cuevas oscuras y escalofriantes, o en bonitas casas de campo,o bajo setas delicadas, o en plateadas telarañas que se mecen en las ramas de los árboles...


 CONJUNTOS DE ROPA
Las hadas tienen diversos conjuntos según las ocasiones.




Además las hadas necesitan accesorios muy particulares para desempeñar su trabajo.




TÚ PUEDES HACERLO

Polvo de hadas
Este polvo te ayudará a hacer magia correctamente. Prepara tu propio polvo de hadas mezclando los siguientes ingredientes:

1 pizca de purpurina plateada
1 pizca de purpurina dorada
1 pizca de lentejuelas pequeñas
Ponlo todo en un frasquito con la etiqueta "polvo de hadas". ¡Utilízalo con moderación!


Corona
Corta una tira de papel de plata de tamaño suficiente para la cabeza. Pega los extremos y decórala como más te guste.


Varita mágica
Las varitas sirven para hacer aparecer y desaparecer cosas, y resultan útiles para reforzar los hechizos. Si quieres hacer tu propia varita, recorta una estrella grande de una cartulina y decórala con purpurina, estrellas y corazones. Sujeta la estrella a un palo largo pintado de tu color preferido.



PRÁCTICAS DE VUELO


En primer lugar, necesitarás unas alas. Para hacerlas, corta una pieza de tela o gasa brillante en forma de alas. Pide ayuda a tu hada madrina. Decora las alas con estrellas, corazones y purpurina. Sólo alguna hadas muy especiales tienen la capacidad de volar de verdad, pero si correteas por el jardín o por el parque al tiempo que mueves las alas, parecerá que casi estás volando.





Si yo fuera hada
Marta Lamagia y Clara Campana
ELFOS ediciones




martes, 16 de noviembre de 2010

Canción del trasgu :)




Cuando me acuesto
y hay ruido en la cocina
se caen las perolas
y gritan las vecinas
¿Quién será, quién será?
el trasgu, el trasgu rondará.

En la mano
tiene un agujero
y orejas puntiagudas
que apuntan al cielo
¿Quién será, quién será?
el trasgu, el trasgu rondará

Muy travieso y juguetón
con su gorro rojo y su cinturón
¿Quién será, quién será?
el trasgu, el trasgu rondará




lunes, 15 de noviembre de 2010

Máscaras


Os dejo unas hojas con el dibujo de una Xana y de un Trasgu para que los niños coloreen y se hagan una máscara con ellas. Espero que os guste. =)



jueves, 11 de noviembre de 2010

Trasgus por un día

Aqui podreís ver los distintos materiales y utensilios que se utilizarán para la creación del disfraz de trasgu.


Materiales: Cartulina, pintura de dedos, bolsas rojas y tela.
Utensilios: Tijeras, pegamento, celo, grapadora y brochas.
Elaboración
a) Gorro--> Pintamos las cartulinas de rojo, y con otras cartulinas    dibujamos y recortamos unas orejas puntiagudas. Después pegamos esas orejas al gorro.

b) Traje--> Decoramos la bolsa de plástico roja con un cinturon hecho de tela.
 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mitología asturiana

Aquí teneis una pequeña descripción de los distintos seres mitológicos asturianos :)

 
XANAS
 Son espíritus de la Naturaleza con forma de mujer, una especie de ninfas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua. Son muy bellas , delgadas, de pequeña estatura, con ojos verdes y de mirar fascinador. Tienen el cabello rubio, muy largo, se lo sujetan con una cinta de perlas o de flores, se peinan con peines de oro, su rubio y largo cabello y se visten con una túnica plateada.




 SIRENAS

Las sirenas o serenas pueden ser de agua salada o de agua dulce; es decir, aunque se consideran que son esencialmente seres marinos también se encuentran a veces en los lagos, en los pozos y en los ríos. Sin embargo, su carácter moral suele ser considerado negativo y perverso y se las asocia comúnmente con la seducción de jóvenes marinos a los que atraen con sus cantos a las costas peligrosas para que naufraguen y mueran en ellas.





NUBERU

También conocido  por  Xuan Cabrita, nubleiro, ñuberu, renubeiros, nubreiros... Es el genio conductor de la nube y la tormenta. Se dice que lleva el agua para los campos de los amigos y el granizo paralos de los enemigos, y es capaz de arrasar cualquier cosa, en una sola descarga.

Tiene aspecto humano: para algunos es enorme y para otros mas pequeño. Viste muy desaliñado, con aspecto de mendigo. Lleva cubierto su cabello por un sombrero negro de ala ancha, larga barba y según algunas personas es tuerto.
Se mueve volando en su nube, desde la que  también habla aunque ocasionalmente puede bajar a la tierra.





                              EL CUÉLEBRE

Es una serpiente alada que custodia tesoros y personajes encantados. Vive en las simas, cuevas y fuentes de gran cavidad subterránea, su aliento es fétido y venenoso y sus silbidos se oyen a gran distancia. Ataca y devora a las personas y a los animales, y sus escamass son tan duras que rechazan las balas. 

El cuélebre crece incesantemente, y a medida que se va haciendo viejo sus escamas se hacen más grandes y más duras, entonces la tierra ya no basta para sostenerlo y tiene que partir hacia la Mar Cuajada. Se dice que en el fondo de este mar hay montones de riquezas, pero los hombres no pueden apoderarse de ellas por causa de la vigilancia de los cuélebres. 


LAS CHALGAS O AYALGAS

La referencia a las "Chalgas" o tesoros escondidos es algo consustancial con nuestra tierra asturiana, ya que no hay pueblo o aldea, por remotos que sean, donde no se hallen leyendas de tesoros escondidos, casi siempre atribuidos a los moros.Se utiliza el nombre para los tesoros, mientras a las jóvenes doncellas que los custodian son conocidas como atalayas, Debido a su penosa situación, presentan habitualmente una expresión de gran tristeza, cantando bellas, pero melancólicas canciones, mientras el cuélebre permanece atento a sus movimientos, excepto el día de San Juan, en que entra en un sopor irresistible, momento en que se les puede desencantar.




TRASGU

Es un duende pequeño, de apariencia humana, que viste blusa y gorro colorado y que suele ser cojo o tener la mano izquierda agujereada. Su principal afición es molestar y gastar bromas pesadas a los habitantes de la casa, romper cacharros, asustar al ganado en las cuadras y hacer ruidos nocturnos por el desván. El trasgu es un duende familiar, y es muy difícil deshacerse de él. Algunas familias que se vieron obligadas a abandonar sus casas por culpa del trasgu decidieron regresar al comprobar que éste delataba su presencia en el carro de la mudanza o que caminaba detrás de la recua con algún objeto olvidado por la familia.

Al trasgu le gusta ayudar ( a su manera ) en las labores del hogar, y la única forma de librarse de él es encomendarle tareas imposibles, como coger agua en un cesto, lavar una piel de oveja negra hasta que se vuelva blanca o mandarle recoger un puñado de mijo esparcido por el suelo, cuyo grano es tan menudo que se cuela por el agujero que tiene en su mano izquierda 


 DIABLECOS Y MALINOS

 En Asturias, estos duendes familiares reciben el nombre de Malinos, en la zona oriental y Diablecos, en la zona occidental.Se dice que nacen de los huevos de gallo incubados entre estiércol durante siete años, que tienen poder para adivinar el pasado y el porvenir, que son capaces de realizar trabajos imposibles y que sus dueños los guardan en una cajita de madera o en un alfiletero. También se cuentan historias de segadores que los guardan en el mango de sus hoces para que sieguen los campos mientras ellos duermen la siesta. En ocasiones pueden introducirse en el cuerpo de las personas mediante el agua o la comida, provocando enfermedades diversas y posesión demoníaca, en cuyo caso hay que recurrir a un sacerdote para que practique un exorcismo a la persona afectada.


EL BUSGOSU 

Es el señor de los bosques, protege y controla a la flora y fauna que en ellos habita. Tiene intención burlona, pero también puede hacer daño a aquel que quiera ir contra la naturaleza.Vive en lo más profundo del bosque y en cuevas. Se parece a los sátiros, con espesa cabellera, cuernos retorcidos de cabra. Brazos, rostro y torso humanos pero las piernas son de cabra.
Es inofensivo y ayuda a quienes se adentran en el bosque para enseñarñes el camino de vuelta. Es inutil perseguirle pues no se le puede alcanzar. Tiene manía a los cazadores y leñadores que dañan el bosque, no dudando en asustarlos hasta hacerlos caer en un barranco.





EL DIAÑU BURLÓN

Más que diablo es un bromista, que se preocupa más de hacer burlas que de motivos diabólicos. Puede adoptar la figura de caballo, de vaca, de carnero o de cualquier otro animal, incluso de bebé humano, y despliega su actividad durante la noche, asustando al caminante que anda a deshora, desorientando al campesino que busca el ganado perdido...  




HOMBRE LOBO

El hombre puede volverse lobo por un periodo de siete años a causa de una maldición paterna. Normalmente se trata de un muchacho que demuestra una enorme voracidad hacia la carne, y su madre le maldice para que se vuelva lobo y se harte de la carne que tanto le gusta. al cabo de siete años, o bien antes si es herido en alguna de sus correrías, vuelve a recobrar su naturaleza humana, aunque conservará siete pelos de lobo en su cuerpo, uno por cada año que estuvo bajo la condición de licántropo. 



Clasificación seres mitológicos asturianos


Seres mitológicos relacionados con el fuego:

  • Xanas o Encantadas
  • Las Sirenas
Seres mitológicos relacionados con la tierra:

  • El Cuélebre
  • Las Chalgas o  Ayalgas

Seres mitológicos relacionados con el aire:

  • El Nuberu
Seres mitológicos relacionados con fuego del hogar:

  • El trasgu
  • Diablecos y malinos
Seres mitológicos relacionados con el bosque:

  • El Busgosu
  • El Diañu Burlón
  • El hombre Lobo

martes, 9 de noviembre de 2010

Nana del duende del sueño


Duende del sueño

Todas las noches
encendiendo estrellas,
un duende sin coche,
las hace más bellas.

Recoge las nubes,
todas, una a una,
y en silencio sube
a encender la luna.

Y con terciopelo
de oscuros retazos,
nos arropa el cielo
que arrulla en brazos.

Pasa el cerrojo
sobre las pestañas
y esconde los juegos tras las montañas.

Enciende el silencio
¡… Shhh…! Apaga la luz.
Sin contar ovejas
te has dormido tú.



© Zandra Montañez Carreño

¿ Qué es la fantasia infantil?



lunes, 8 de noviembre de 2010

Para colorear

Aquí os dejo una fichas para que los niños puedan colorear relacionadas con el cuento de IRIS

domingo, 7 de noviembre de 2010

Iris

Hace mucho, mucho tiempo, nuestro mundo y el mundo de las hadas estaban separados por un cristal mágico, y tal era el poder de este cristal, que sólo las hadas veían lo que pasaba al otro lado.Pero por aquel entonces, nuestro mundo no era como lo conocemos ahora. Todo él era de un color gris opaco: las casas eran grises, la gente era gris, incluso el cielo era siempre gris... Mientras, en el país de las hadas el color brotaba por todos lados. Rojo, verde, azul, amarillo... todo era color y alegría.    

Sin embargo, existía un ser, un hada joven y hermosa, que se sentía muy apenada por el mundo triste y gris en el que vivían los humanos. Iris, que así se llamaba, lloraba amargamente por ello y soñaba con poder cruzar el cristal y poder llevar un poco de alegría al otro lado.




Siete de sus mejores amigas idearon un día un plan: con polvo mágico de sus alas construirían un puente de un mundo al otro y, así, Iris podría cumplir su sueño. Construirían un arco para Iris con los siete colores de cada una de sus alas. Y dicho y hecho: gracias a este arco de colores, nuestra amiga traspasó el cristal mágico hasta nuestro mundo. Y tal fue su emoción, que gruesas lágrimas brotaron de sus ojos; lágrimas que, al filtrarse a través del ArcoIris, se mezclaron con el polvo mágico de las hadas y, para sorpresa de todos, llenaron de color aquel mundo gris.



Desde aquel día, cada cierto tiempo, Iris y su siete amigas recargan de color nuestro mundo. Piensa en ello cada vez que veas un arcoiris y finas gotas de lluvia mojen tu cara.


Autora: "Magaro"

jueves, 4 de noviembre de 2010

Presentación

"MUNDO FANTASÍA"  es un blog destinado a los niños de educación infantil. Este blog puede ser utilizado tanto por los padres como los profesores, pudiendo usar el material aquí expuesto en clase. Aquí podreís visualizar todo tipo de imagenes, videos, cuentos y textos  relacionados con la el mundo de la fantasía (hadas, elfos, duendes, dragones..)