miércoles, 10 de noviembre de 2010

Mitología asturiana

Aquí teneis una pequeña descripción de los distintos seres mitológicos asturianos :)

 
XANAS
 Son espíritus de la Naturaleza con forma de mujer, una especie de ninfas que viven en las fuentes, en las cuevas y en las riberas de los cursos de agua. Son muy bellas , delgadas, de pequeña estatura, con ojos verdes y de mirar fascinador. Tienen el cabello rubio, muy largo, se lo sujetan con una cinta de perlas o de flores, se peinan con peines de oro, su rubio y largo cabello y se visten con una túnica plateada.




 SIRENAS

Las sirenas o serenas pueden ser de agua salada o de agua dulce; es decir, aunque se consideran que son esencialmente seres marinos también se encuentran a veces en los lagos, en los pozos y en los ríos. Sin embargo, su carácter moral suele ser considerado negativo y perverso y se las asocia comúnmente con la seducción de jóvenes marinos a los que atraen con sus cantos a las costas peligrosas para que naufraguen y mueran en ellas.





NUBERU

También conocido  por  Xuan Cabrita, nubleiro, ñuberu, renubeiros, nubreiros... Es el genio conductor de la nube y la tormenta. Se dice que lleva el agua para los campos de los amigos y el granizo paralos de los enemigos, y es capaz de arrasar cualquier cosa, en una sola descarga.

Tiene aspecto humano: para algunos es enorme y para otros mas pequeño. Viste muy desaliñado, con aspecto de mendigo. Lleva cubierto su cabello por un sombrero negro de ala ancha, larga barba y según algunas personas es tuerto.
Se mueve volando en su nube, desde la que  también habla aunque ocasionalmente puede bajar a la tierra.





                              EL CUÉLEBRE

Es una serpiente alada que custodia tesoros y personajes encantados. Vive en las simas, cuevas y fuentes de gran cavidad subterránea, su aliento es fétido y venenoso y sus silbidos se oyen a gran distancia. Ataca y devora a las personas y a los animales, y sus escamass son tan duras que rechazan las balas. 

El cuélebre crece incesantemente, y a medida que se va haciendo viejo sus escamas se hacen más grandes y más duras, entonces la tierra ya no basta para sostenerlo y tiene que partir hacia la Mar Cuajada. Se dice que en el fondo de este mar hay montones de riquezas, pero los hombres no pueden apoderarse de ellas por causa de la vigilancia de los cuélebres. 


LAS CHALGAS O AYALGAS

La referencia a las "Chalgas" o tesoros escondidos es algo consustancial con nuestra tierra asturiana, ya que no hay pueblo o aldea, por remotos que sean, donde no se hallen leyendas de tesoros escondidos, casi siempre atribuidos a los moros.Se utiliza el nombre para los tesoros, mientras a las jóvenes doncellas que los custodian son conocidas como atalayas, Debido a su penosa situación, presentan habitualmente una expresión de gran tristeza, cantando bellas, pero melancólicas canciones, mientras el cuélebre permanece atento a sus movimientos, excepto el día de San Juan, en que entra en un sopor irresistible, momento en que se les puede desencantar.




TRASGU

Es un duende pequeño, de apariencia humana, que viste blusa y gorro colorado y que suele ser cojo o tener la mano izquierda agujereada. Su principal afición es molestar y gastar bromas pesadas a los habitantes de la casa, romper cacharros, asustar al ganado en las cuadras y hacer ruidos nocturnos por el desván. El trasgu es un duende familiar, y es muy difícil deshacerse de él. Algunas familias que se vieron obligadas a abandonar sus casas por culpa del trasgu decidieron regresar al comprobar que éste delataba su presencia en el carro de la mudanza o que caminaba detrás de la recua con algún objeto olvidado por la familia.

Al trasgu le gusta ayudar ( a su manera ) en las labores del hogar, y la única forma de librarse de él es encomendarle tareas imposibles, como coger agua en un cesto, lavar una piel de oveja negra hasta que se vuelva blanca o mandarle recoger un puñado de mijo esparcido por el suelo, cuyo grano es tan menudo que se cuela por el agujero que tiene en su mano izquierda 


 DIABLECOS Y MALINOS

 En Asturias, estos duendes familiares reciben el nombre de Malinos, en la zona oriental y Diablecos, en la zona occidental.Se dice que nacen de los huevos de gallo incubados entre estiércol durante siete años, que tienen poder para adivinar el pasado y el porvenir, que son capaces de realizar trabajos imposibles y que sus dueños los guardan en una cajita de madera o en un alfiletero. También se cuentan historias de segadores que los guardan en el mango de sus hoces para que sieguen los campos mientras ellos duermen la siesta. En ocasiones pueden introducirse en el cuerpo de las personas mediante el agua o la comida, provocando enfermedades diversas y posesión demoníaca, en cuyo caso hay que recurrir a un sacerdote para que practique un exorcismo a la persona afectada.


EL BUSGOSU 

Es el señor de los bosques, protege y controla a la flora y fauna que en ellos habita. Tiene intención burlona, pero también puede hacer daño a aquel que quiera ir contra la naturaleza.Vive en lo más profundo del bosque y en cuevas. Se parece a los sátiros, con espesa cabellera, cuernos retorcidos de cabra. Brazos, rostro y torso humanos pero las piernas son de cabra.
Es inofensivo y ayuda a quienes se adentran en el bosque para enseñarñes el camino de vuelta. Es inutil perseguirle pues no se le puede alcanzar. Tiene manía a los cazadores y leñadores que dañan el bosque, no dudando en asustarlos hasta hacerlos caer en un barranco.





EL DIAÑU BURLÓN

Más que diablo es un bromista, que se preocupa más de hacer burlas que de motivos diabólicos. Puede adoptar la figura de caballo, de vaca, de carnero o de cualquier otro animal, incluso de bebé humano, y despliega su actividad durante la noche, asustando al caminante que anda a deshora, desorientando al campesino que busca el ganado perdido...  




HOMBRE LOBO

El hombre puede volverse lobo por un periodo de siete años a causa de una maldición paterna. Normalmente se trata de un muchacho que demuestra una enorme voracidad hacia la carne, y su madre le maldice para que se vuelva lobo y se harte de la carne que tanto le gusta. al cabo de siete años, o bien antes si es herido en alguna de sus correrías, vuelve a recobrar su naturaleza humana, aunque conservará siete pelos de lobo en su cuerpo, uno por cada año que estuvo bajo la condición de licántropo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario